5 Maneras en las que los freelances cambiarán la economía para el 2040

Los trabajos de  9 a 7 están muriendo. Pero ¿qué significara para la economía una fuerza laboral cada vez más independiente?

 

Los trabajos tradicionales están muriendo.

Para el 2040, la economía Americana será “difícilmente reconocible” según un nuevo artículo publicado por el Instituto Rooselvelt y la Fundación Kauffman

Ya hemos visto señales de los inminentes cambios: los autónomos constituyen un 34% – eso son 53 millones de personas- de la fuerza laboral de los E.E.U.U, de acuerdo con la encuesta del 2014 de Edelman Berland.


En los próximos 25 años, este cambio se acelerará a gran escala con los emprendedores, contratos independientes, y trabajos en redes entre iguales  (peer-to-peer)   como TaskRabbit. Adicionalmente, habrá una gran diversificación en el  emprendimiento gracias a que  plataformas como crowdfunding y la relocalización de la producción  se hacen cada vez más populares.


A medida que los trabajos tradicionales menguan (decrecen), se sufrirán algunos dolores típicos del crecimiento. “Esto ejercerá una gran presión en el sistema público fiscal,” dice Dane Stangler, vicepresidente de investigación y políticas de la Fundación Kauffman.  “Hemos construido todos nuestros programas de beneficios (derechos) – llámese el sistema de pensiones, la sanidad o el paro, entre otros- basados en esta concepción de trabajo fijo.”

En Cursos.com hacen un buen análisis de lo que será el mercado del trabajo en e futuro con su ebook gratis donde analizan, entre otras cosas, los tipos de trabajos que existirán. La mayoría servicios freelance con las características de ser trabajos creativos e interpersonales.

A medida que viramos de este modelo tradicional de trabajo, dice Stangler el gobierno terminará perdiendo grandes impuestos por nómina y eso creará retos para nuestro sistema fiscal a menos que se realicen “algunas adaptaciones importantes en las políticas.”

El advierte: “Hay un efecto dominó si esto va a ser de hecho una parte creciente de la economía.”

El artículo,  que incluye reflexiones de 30 economistas, tecnólogos, legisladores y emprendedores; se enfoca en 4 temas principales: el futuro del trabajo, el futuro de la tecnología, el futuro de los emprendedores, y el futuro de la desigualdad. Sigamos con los 5 cambios que se esperan en la economía del futuro:

[1] El trabajo consistirá en muchas tareas “a corto plazo”

Solía creerse que el tener un trabajo significaba seguridad y éxito. Desde la recesión, la idea de que un buen trabajo es la pieza principal de una buena economía, ha demostrado estar equivocada, ya que la gente se ha dado cuenta de que tener un buen trabajo no significa seguridad laboral.

Una carrera estará compuesta de miles de tareas a corto plazo asignadas por un tiempo de vida útil.

Para el 2040, el mercado laboral consistirá en tareas a tiempo parcial, carreras de portafolio y emprendimiento. En lugar de que un día tras otro consista en más o menos las mismas responsabilidades, una carrera estará compuesta por cientos de cortas tareas llevadas a cabo por un tiempo útil

dice el artículo.

En otras palabras, los trabajadores trabajaran en tareas cortas que pueden variar desde muchos días hasta años, y se convertirán en empleados de su propia firma (empresa). Y esta será la norma, la gran mayoría del crecimiento del empleo en el 2040 provendrá de los pequeños negocios.

[2] Habrá más plataformas destinadas a mitigar los riesgos económicos

A medida que lo trabajos tradicionales – con su sanidad, planes de pensiones, y su retención de impuestos- desaparezcan, veremos el desarrollo de  más plataformas e instituciones para ayudar a los trabajadores y a sus familias gerenciar exigencias y mitigar riesgos. Dichas plataformas cubrirán las exigencias en tres categorías distintas, de acuerdo con el artículo:

  1. Ofrecer nuevos medios de marketing y venta de bienes y servicios, como Etsy lo hace con la artesanía hecha a mano.
  2. Proveer a los trabajadores formas de aprender acerca de nuevas tareas, clasificar y programar tareas, recaudar pagos, y cumplir con las necesidades tales como sanidad, seguros, pensiones, cuidado infantil y ancianatos, como TaskRabbit.
  3. Ofrecer entrenamiento y educación a los trabajadores para conectarse con mercados más grandes.

[3] Habrá más agencias caza talentos buscando trabajadores (comunes)

En el pasado las agencia busca talentos estaban reservadas para artistas y atletas, pero en la próxima economía (en la economía del futuro) , las agencias cazatalento y las firmas  de captación empezaran a jugar un papel más importante en la vida de los profesionales que buscan impulsar sus carreras. El artículo dice:

No hay un modelo único o claro del sentido en el cual se desarrollará la nueva economía, pero es evidente que la naturaleza profundamente diferente de los trabajos y empleos en la economía emergente requerirán de  plataformas profundamente diferentes para organizar los trabajos y las carreras.

[4] El crecimiento de los pequeños negocios llevara a un alza en los sueldos

El aumento de los autónomos  aumentará inevitablemente los sueldos (piensa: ya no estaras sufriendo  con un empleador que paga mal). Adicionalmente, a medida que la población envejece y  se retira, con tasas  de natalidad muy bajas, la oferta laboral decrece, lo que también incidirá en el incremento de los salarios.

Aunque la inmigración puede ayudar a cubrir las demandas laborales, es improbable  que detenga el aumento de los sueldos, según este artículo.

[5] Cada uno es responsable de su propio éxito

Es cierto que estarás libre de un empleador de te pague poco pero eso también significa que el éxito de tu carrera dependerá enteramente de ti.  

El artículo dice:

Particularmente los trabajadores se verán obligados a pensar constantemente en su próxima tarea, las habilidades requeridas para la misma y los conocimientos y credenciales para adquirir dichas habilidades.

Ya no habrán pautas específicas o escalafones en la carrera que garanticen una trayectoria profesional. Por el contrario, los trabajadores tendrán que ser más espabilados (hábiles)  que antes, porque la vida se ha vuelto mucho más complicada.

Para ser exitoso, los individuos tendrán que ser más emprendedores..

al pensar y planificar sus vidas, esto significa que tendrán que venderse constantemente, definir su propio trabajo, y adquirir los conocimientos necesarios para las tareas futuras. En la economía del futuro, el trabajo puede que sea más lucrativo y gratificante pero la idea de que serás premiado profesionalmente por haber sido leal a una compañia, sera algo del pasado.