Impresión 3D Y Tipografía

Una de las cosas que más me apasiona de ser freelance es poder moverme libremente entre tendencias, tecnologías y estilos, dedicarle tiempo a la experimentación y venderle esa idea a tu cliente. Por suerte esta vez me he encontrado con uno que me ha seguido en la aventura.

TECNOLOGÍA

WORK IN PROGRESS

 

Quiero compartir la experiencia que he tenido con las impresoras 3D y lo que significa descubrir el mundo OpenSource.

La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosóficas e incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es «antiético» dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común. Ninguna adaptación ni cambios que no haya realizado previamente la empresa fabricante.

El código abierto ofrece:

  1. Acceso al código fuente: Para modificarlo, corregirlo u añadir más prestaciones.
  2. Gratuidad: El software puede obtenerse libremente.
  3. La posibilidad de evitar monopolios de software propietario: Para no depender de un único fabricante de software.
  4. Un modelo de avance: Por lo cual la información no se oculta.

Los principales seguidores de la impresión 3D seducen con la idea de  que un futuro seremos capaces de construir nuestros propios muebles, con diseñar piezas en 3d que sustituyan las costosas piezas de un electrodoméstico o lo que se te haya dañado en casa. Y esto sin entrar en el diseño de ropa, joyas, comida entre otros; incluso hay impresoras que imprimen: impresoras. WTF

Es un proyecto que por lo pronto no puedo publicar entero pero lo cierto es que muero por compartirlo para ver si les entra la curiosidad y empiezan a trastear un poco con esto. Como muchos saben me considero fan de la tipografía y el lettering. Experimentar con las letras en todas sus facetas se ha convertido en mi hobby. Como este último proyecto que hice junto a unos amigos convocado por TypoMad Madrid y que fue expuesto en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, eran carteles tipográficos hechos con comida o esta otra tontería que hacía mientras cocinaba en casa.

Esta vez quise plantearme una composición tipográfica bastante simple pero que tuviese en cuenta una estructura de base y una extrusión apropiada, también las uniones entre una letra y otra.  Luego jugar con los niveles, los volúmenes, las capas y la profundidad por eso escogí un tipo de letra que dejara una parte hueca y otra sólida. Otro gran descubrimiento es este programa llamado TinkerCad que te permite de manera GRATUITA importar todo lo que hayas hecho en ilustrator y en vectores en un simple paso. También te permite crear en el dashboard directamente lo que quieres, pero en mi caso he preferido currármelo en vectores y luego ajustar el tema de extrusión etc en el programa. Su funcionamiento es bien intuitivo y sencillo. Les recomiendo cuando tengan tiempo jugar un poco. Ya entrando en el tema de la impresión 3d es cierto que tiene posibilidades mucho más prometedoras que imprimir algunas letras en 3d pero aún así considero que es una herramienta con mucho mucho futuro.

 

Dejo también un par de imágenes de Tinkercad para que se familiaricen con un programa muy fácil de entender. Miles de creadores las usan a diario para desarrollar prototipos que luego puedes descargar desde casa.

En unos meses podré compartir el making of de la pieza final, si quieres ser el primero en enterarte dejános tu correo y te avisaremos antes de publicarlo 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *