4 Negocios que están haciendo Marketing de Contenido como pros (y como puedes hacerlo tu también)

Algunos negocios son buenos, sin lugar a duda, cuando se trata de marketing de contenido. Estos son los negocios que básicamente definen lo que significa el marketing de contenido, como luce, y la respuesta de la gente.

¿Qué es lo que hace a estos negocios asombrosos?

Necesitamos asegurarnos que reconocemos algunas cosas simples. Muchas de las compañías que hacen cosas asombrosas con su marketing de contenido también tienen otras cosas a su favor, tales como:

Un producto que esta de moda (trending) o consumidores inmensamente interesados

Un nicho guay (cool)

Un embajador de la marca que sea famoso (influencer)

Líderes de pensamiento

Lideres profesionales en marketing de contenido

Mucho dinero

Puede que estés en un nicho que sea diminuto, nada sexy, completamente aburrido. Puede que tengas cero talento local y que no tengas presupuesto.

La pregunta es, ¿ aun así puedes hacer marketing de contenido como un pro?

La respuesta es si, te daré un abreboca de cada uno de estas cuatro organizaciones. Para nivelar el terreno de juego, he seleccionado negocios, pequeños, grandes, B2C (business to consumer) y B2B (business to business). Ya encontraras algo que encaje con tu enfoque y algunos entendimientos serios que elevaran tu contenido de marketing .

1. TED

La mayoría de nosotros ha visto una charla de TED en You Tube o compartida en alguna red social.

TED es una organización sin fines de lucro, y su enfoque entero esta en el contenido. De acuerdo a su pagina web, TED esta “ comprometida con difundir ideas, usualmente en la forma de cortas y poderosas charlas (de 18 minutos o menos).”

TED comenzó en 1984, lo que precede un rato largo al marketing de contenido digital. Pero hoy es una de las fuentes reconocidas mundialmente por su contenido inspirador. Hay ciertas cosas que debes saber acerca de como TED la esta rompiendo en el área de contenido de marketing. Sus charlas:

  • Han sido vistas mil millones de veces
  • Obtienen un promedio de 17 nuevas visitas a la pagina por segundo
  • Están traducidas a mas de 100 idiomas
  • TED tiene mas de 3.5 millones de subscriptores en su canal de YouTube, 2.5 millones en TEDx, 1.2 millones en TED-ED, 130,000 n TEDxYouth y 50,000 en TED Fellows talks.

Muchas de las charlas de TED se han  convertido en éxitos virales, acumulando millones de visitas. El contenido puede que no sea tan entretenido como un video de Gangman Style, pero es muchísimo mas inspirador y educativo.

¿Como es que TED se convirtió en una fuente tan poderosa de contenido de marketing, especialmente cuando sus videos no son mas que personas hablando?

 

ENSEÑANZA

Tus ideas deben valer tanto como para difundirlas.

La misión de TED lo dice todo. Es una organización dedicada a una cosa – ideas. Buenas ideas. Ideas poderosas. Ideas que cambien el mundo. Ideas con visión de futuro.

La gente es mas inteligente de lo que nosotros creemos. La gente quiere ser inspirada, desafiadas, y cambiadas por un buen contenido. Cualquiera sea el servicio o el producto que estés vendiendo, di algo que valga la pena difundir. Las ideas de tu marketing de contenido deben valer la pena.

2.

Te dije que hablaríamos también de un negocio pequeño, pero llamar “pequeño ” a AudienceBloom no es del todo adecuado. A pesar de que esta firma de marketing de contenido y redes sociales tiene un pequeño y ágil equipo, realiza cosas maravillosas. No puedes ofrecer un servicio pobre y obtener menciones en Emprendedores, The Wall Street Journal, Huffington Post, Yahoo!, Mashable, WIred, Inc., y Fox, como lo ha hecho AudienceBloom. Muchas de las mas grandes y reconocidas compañías en el mundo son alimentadas por sus estrategias y su trabajo como consultoras.

AudienceBloom ha obtenido una marca en el posicionamiento en buscadores y en el mundo del contenido porque sabe exactamente de que se trata el marketing de contenido. Su blog publica información innovadora en el mundo del marketing digital. Ofrece recursos de marketing online gratuitamente, y su fundador, Jayson DeMers, difunde sus ideas ampliamente en publicaciones reconocidas a nivel mundial.

ENSEÑANZA

Conoce tu nicho y habla sobre el.

AudienceBloom es un excelente ejemplo de una compañia que conoce su area, y puede hablar inteligentemente sobre el. DeMers es un sabio del marketing con la habilidad de expresar las cosas en palabras inolvidables. El habla sobre la industria, no para promocionar su marca sino para educar a la gente sobre el nicho. Todo ese “hablar” es conocido como “marketing de contenido,” y ha llevado a AudienceBloom a una posición excepcional.

3. GoPro

GoPro convirtió las cámaras digitales en máquinas de hacer héroes. Justo cuando pensábamos que las cámaras digitales eran aburridas. GoPro provocó un vuelco totalmente novedoso. Y aquí estaba la cámara que podías llevar contigo cuando fueras a hacer paracaidismo, a estudiar cavernas, bici, escalar, nadar, acampar, planear, volar, pescar, caerte,trabajar, explorar, manejar, saltar, hacer un clavado, surfear, esquiar y hacer snowboarding. Oh, incluso le puedes poner una GoPro a tu perro… o a tu leon.

Ahora mismo, los contenidos de GoPro son virales, y las mayoría de ellos son generador por sus consumidores. GoPro lleva a sus consumidores a lugares a los cuales que la mayoría nunca soñó con llegar, al proveer vistazos de actividades que ellos nunca se hubieran atrevido a realizar.

Basicamente, GoPro convierte a sus usuarios en heroes. Su lema es “Esta es tu vida. Se un heroe”. La camara se llama “Heroe”. Sus usuarios se ven bien haciendo lo que sea que hagan. Y los espectadores – se pueden sentar a disfrutar el contenido- asombroso y flipante

ENSEÑANZA

Se visual y radical.

GoPro es potenciado por su contenido visual. Estos va mas alla de la idea de “cuelga mas fotos en Twitter”. GoPro entiende que somos creaturas visuales que tenemos ansias de estimulación visual. Asi que lo ofrece de una manera radical. No tienes que ser un fabricante de camaras para gozar de este tipo de beneficios. Una infografía puede alcanzar básicamente lo mismo.

4.

El enfoque de contenido de marketing de IBM es tan fraccionado que ni siquiera se como, donde, o por que publica contenido en todas las partes que lo hace. Sin embargo, donde sea que veo uno de sus estudios, leo sus investigaciones, o escucho sus noticias, yo presto atención. Y eso se debe a que IBM sabe que temas son importantes para las industrias en las cuales ella participa.

Pero IBM va un paso mas allá crea híbridos de contenido que alcanzan el mismo propósito pero de una manera mas atractiva. Por ejemplo, el juego CityOne educa a los usuarios sobre como resolver problemas de negocios, del medioambiente y logísticos. Es un juego, pero es altamente educativo. Y ademas, es adictamente divertido.

ENSEÑANZA

Publica cosas interesantes de una manera interesante.

El enfoque de IBM no es tan simplificado como yo quisiera, pero es indudablemente poderoso. Con su mezcla de contenidos educativos, informativos y lúdicos, esta dominando el juego de marketing de contenido como pocos han logrado hacerlo. Seguramente, IBM este forrado, pero eso no es una razón para seguir su ejemplo. Buenas ideas, ideas interesantes y enfoques innovadores no cuestan nada.

Conclusion

No tienes que tener el tamaño de IBM para desarrollar contenidos ludicos. No tienes que vender camaras para ofrecer contenido visual. El contenido no esta necesariamente unido a tu producto/servicio , o presupuesto. Todo tiene que ver con tu enfoque.